4. Explorar si las 5 dimensiones que aparecen en el MEBD se abordan. ¿Hay alguna que priorice más?, ¿y menos?, ¿cuál?, ¿por qué?

 DIMENSIÓN 1: Metas e intervenciones estratégicas

La primera dimensión se aborda, ya que las principales metas que tienen son: 

  1. Mejorar los aprendizajes de todo el alumnado.

  2. Favorecer la cohesión social.

 La gestión del equipo directivo se basará en las siguientes líneas generales y principios de actuación:

  • Liderazgo Inclusivo;se valora la diversidad, la equidad y la justicia social.

  • Liderazgo pedagógico centrado en los procesos y fomentando la participación y la implicación de toda la comunidad educativa.

  • Gestión de la convivencia para que el buen clima en el centro favorezca el aprendizaje.

  • Desarrollo profesional de los docentes y del equipo directivo. El valor de la formación y del trabajo colaborativo y en equipo.

  • Gestión adecuada de los recursos (académicos, materiales y humanos), al servicio de los aspectos anteriores.

Además, todas los objetivos están plantados coherentemente, de acuerdo con el tiempo y los recursos que están a su disposición.

Desarrolla y supervisa la ejecución de la planificación institucional, de tal manera que cada objetivo está dividido en tareas, que se proponen para conseguirlas en un tiempo concreto. Estas tareas están controladas por un organismo del centro y a su vez, otro organismo es el encargado de vigilar si se está desarrollando adecuadamente y de valorar su eficacia.




DIMENSIÓN 2: Dirección, organización y funcionamiento del establecimiento escolar. 


Esta dimensión no está del todo tratada en el Proyecto de Dirección, ya que los objetivos que plantea para conseguirlos no están muy enfocados a lo que es la importancia del conocimiento de los alumnos. Si que debemos destacar que cumple con los objetivos de convivencia, la coordinación docente, mejora de las instalaciones del centro para así tener espacios seguros, limpios y ordenados. 


DIMENSIÓN 3: Liderazgo pedagógico.


Esta dimensión sí que está tratada en el Proyecto de Dirección, ya que, mejora la atención a la diversidad del alumnado, impulsa el desarrollo de metodologías activas; inicio del programa de matemáticas manipulativas, proyecto en clave ABP, proceso de reflexión y formación en torno a las metodologías activas y colaborativas. También, fomentan el desarrollo de la cultura democrática, tolerante, inclusiva y colaborativa del centro; por ejemplo, implementan métodos de aprendizaje colaborativo.

En definitiva, trata más de promover el liderazgo distribuido y gestionar la calidad de los procesos pedagógicos mediante la reflexión y la acción conjunta, a través del apoyo y el acompañamiento sistemático al profesorado. Y no trata en sí, promover y liderar una comunidad profesional de aprendizaje, ya que no estimula las iniciativas relacionadas con innovaciones e investigaciones pedagógicas.



DIMENSIÓN 4: Participación y colaboración: gestión del clima institucional

Podemos ver que esta dimensión está bastante tratada ya que en todo momento los objetivos están distribuidos en función a un responsable de control, perteneciente a la comunidad educativa, como puede ser el Claustro o el Consejo escolar, aunque siempre los máximos responsables son el equipo directivo.


Podemos ver entre sus objetivos marcados algunos como: Crear un clima de convivencia escolar adecuado, optimizar el trabajo de las reuniones de coordinación docente, o establecer vínculos de comunicación con organismos y/u otras instituciones de nuestro entorno. Estos objetivos cumplen los ideales de esta dimensión.


DIMENSIÓN 5: Normas éticas y profesionales

Se puede observar que el Equipo Docente está incluido en casi todas los procesos de supervisión e implantación de estos objetivos. También se ve la colaboración que el equipo docente lleva a cabo con el resto de personal docente, y personal ajeno a la escuela, como es el ayuntamiento, aunque a parte de estos temas, no se ve mucho más de esta dimensión explícitamente en el proyecto de dirección del centro.


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