2. Descripción del contexto del centro





 1. Características del centro y su entorno.

Se trata de un Centro Rural Agrupado de Educación Infantil y Primaria público. Imparte docencia en el segundo ciclo de infantil y en todos los niveles de la primaria. 

El Centro en cuestión es un centro tranquilo, las familias colaboran en todo lo que se le solicita y los conflictos que surgen son anecdóticos y se resuelven, en general, siguiendo los pasos expuestos en las Normas de Convivencia y Organización del Centro.

El Colegio Rural Agrupado San José de Calasanz fue creado en el año 1994 y actualmente está conformado por las siguientes secciones:

  • Huerta de la Obispalía: a partir de 2019, se abrió otra unidad habilitada en este municipio.

  • Montalbo: donde se encuentra una unidad habilitada. 

  • Villarejo de Fuentes.

  • Palomares del Campo, este último es la cabecera del CRA. Los alumnos de Torrejoncillo del Rey se desplazan al centro de Palomares en el servicio de transporte escolar.

Las distintas secciones que componen el CRA están ubicadas en zona rural, al Oeste de la provincia de Cuenca. Están comunicadas por carreteras comarcales y locales que,en ocasiones, debido a las inclemencias del tiempo, presentan mal estado; ello unido a la distancia que existe entre las distintas localidades, dificulta la tarea de organización del centro (Itinerancias, sustituciones, organización de actividades, etc.).

Las localidades que componen el CRA son pequeños grupos de población (700 habitantes cada uno) y están sufriendo un descenso paulatino de la población. Aunque se está viendo incrementado el número de habitantes gracias a la inmigración de personas del este de Europa, Marruecos y Sudamérica.

La actividad económica de la zona se distribuye principalmente en los sectores de la agricultura, ganadería y la construcción, aunque existen pequeñas industrias de carácter significativo dedicadas a los productos lácteos. Son muchos los que se desplazan hacia las ciudades más cercanas para trabajar.

Al finalizar la Educación Primaria, la mayor parte de los alumnos/as del CRA continúa sus estudios en la comarca. Todas las localidades del CRA están adscritas al IES Los Sauces de Villares del Saz.

La mayoría de las localidades poseen zonas deportivas, ludoteca y biblioteca. También disponen de los servicios del Bibliobús. En algunas localidades funcionan asociaciones culturales y de ocio, organizando diversas actividades a lo largo del año: excursiones, cursos, teatros, semanas culturales. En los últimos años se ha desarrollado la actividad Club de Lectura para adultos, en coordinación con la biblioteca de Palomares.

La relación con los ayuntamientos es buena y fluida, colaboran en todas las actividades que se les proponen desde el centro, así como en el mantenimiento de los edificios, que, al ser antiguos, requieren un gran número de pequeñas obras.

2. Alumnado y familias: 

En este centro se producirá una reducción del número de alumnos. Esto no perjudica al curso latente, pero si a los próximos. Este centro cuenta con una diversidad cultural muy amplia. Dicha diversidad ha dado la autonomía necesaria al personal docente para que estos se puedan adaptar a todas las necesidades existentes en sus aulas. Uno de los principales problemas existentes es que al haber tan pocos alumnos se tienen que mezclar niveles lo que dificulta aún más la forma de enseñar, los contenidos que se dan, etc. Esto dificulta en gran medida la metodología de trabajo ya que se deben de adaptar a las circunstancias del momento. 

La mayoría del alumnado del centro provienen de pueblos cercanos al centro, aunque, también podemos encontrar estudiantes procedentes de otros países. Para poder lograr una integración de todos los estudiantes se llevan a cabo una serie de medidas. 

El rendimiento académico del centro es bastante bueno. En dicha institución hay alumnos que necesitan de ayuda individualizada para poder comprender y asimilar los contenidos que se explican. 

La evaluación es un simple instrumento de mejora para el alumnado y se realiza con el fin de solucionar cualquier tipo de problema que haya podido haber durante el proceso educativo para que este no vuelva a ocurrir. 

Para conseguir todos los objetivos propuestos por el centro se cuenta con la ayuda de las familias, que siempre ha tenido una muy buena relación con la institución en cuestión. Las familias del alumnado crean un clima participativo en el que están dispuestos a ayudar en todas las actividades impulsadas por el centro. Esto se encuentra apoyado también por la realización de actividades que fomentan el aprendizaje en familia. El nivel de participación de estas familias es tan elevado que todos los padres de los estudiantes de este centro forman parte del AMPA y proponen actividades.


3. Equipo Docente: 


El claustro está compuesto por diecisiete docentes que están distribuidos de la siguiente forma;

y también cuentan con una orientadora que está compartida con el CRA Segóbriga. De estos diecisiete docentes, son trece definitivos en el CRA. Es una ventaja para el centro tener una continuidad en las líneas de actuación del centro. Asimismo, se valora las experiencias del profesorado que se incorpora cada año. 


Las relaciones entre ellos son bastante buenas, por lo que el trabajo se desarrolla de manera agradable y favorece los trabajos en grupo, participación, acuerdos, etc. 

Debemos destacar, la inquietud que hay en el centro por aquellos docentes que apuestan por nuevas metodologías y planteamientos curriculares. Estos profesores están sobretodo en primaria y participan en cursos de formación y lo llevan a la práctica en sus aulas de manera puntual. 


También, desde hace tres años se desarrolla un seminario de formación en el uso de las TIC, en el que han participado un alto porcentaje del claustro. 

En educación infantil se lleva a cabo experiencias con la realización de proyectos, para así en un futuro implantar esa metodología en el centro. 


4. Recursos e instalaciones: 

En este centro todas las secciones disponen de espacios para realizar las labores educativas: las aulas son grandes y con una buena iluminación. 

Destacamos el aula de infantil ya que, cuenta con un proyecto interactivo. Disponen de tres paneles interactivos, uno en cada sección, que están ubicados en las aulas de primaria. El resto disponen de pizarras interactivas, aunque en algunos casos dan problemas ya que son antiguas o están mal instaladas. Las demandas de los docentes en general están cubiertas, pero si necesitan mejorar estos recursos. 

Todos los colegios cuentan con conexión WIFI en todas sus aulas. Palomares y Villarejo cuentan con banda ancha de alta velocidad y para el próximo curso Montalbo también gozará de esa instalación. 

Por un lado, el profesorado dispone de un ordenador portátil para impartir su docencia, y además, también hay portátiles para las labores directivas y de organización del centro. Por otro lado, para el alumnado hay cincuentaicinco netbook, que están distribuidas por las aulas a principio de curso. Son muy antiguos, pero han conseguido que funcionen por más tiempo. 

También, hay una cuenta de Google Suite disponible para los centros educativos, para así que todos puedan utilizar las apps de Google, cuentas de correo para todos los alumnos, almacenamiento ilimitado, entre otros. 

Cada centro dispone de una biblioteca con algunos fondos bibliográficos, pero no están catalogados. Disponen de una biblioteca de aula que se va rotando. También, disponen de un gimnasio cubierto para la asignatura de educación física, y en Palomares también cuentan con un pabellón polideportivo municipal que forma parte del edificio del colegio. 

Las condiciones higiénicas y sanitarias de todos los centros son correctas, pero hay que destacar las obras de mantenimiento ya que las instalaciones son antiguas, como también, el mobiliario. 

Por último, destacar la necesidad que tienen de dinamizar el uso de las bibliotecas y continuar optimizando los recursos TIC. 





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